Con algunas medidas de protección, es posible evitar el contagio de la gripe AH1N1. El taparse la boca al estornudar o toser es una de ellas, ya que evita propagar el virus de esta influenza y de otras enfermedades.
El virus de la gripe AH1N1 está en las manos de la persona infectada, por consiguiente, también en los objetos que toca, como las manijas de las puertas y los teléfonos. Así lo explica Juan Villena, decano del Colegio Médico del Perú. Por ello, el especialista recomienda evitar el contacto estrecho con las personas que tosen o estén resfriadas.
Lo mejor es no estrechar la mano o dar un beso de saludo a las personas que tengan estos síntomas', sostiene Villena.
Agrega que es recomendable lavarse las manos tantas veces como sea posible para no contraer la enfermedad.
Destaca que el uso de la mascarilla no es recomendable.
No se trata de salir a la calle con una mascarilla. Así no se evita la infección. Este instrumento no está indicado para caminar por la calle', sostiene el médico infectó logo.
Lo que sí recomienda es mantenerse a un metro de distancia de una persona con resfrío, pero si el espacio es de dos metros, es mejor. De igual forma, destaca la aplicación de la vacuna como una medida preventiva.
La vacuna contra la influenza es una medida eficaz. Asegura en 90% que no se contraerá el mal', menciona el especialista.
Por otro lado, afirma que la tuberculosis es la mayor amenaza que sufren los pasajeros de vehículos de transporte público. Ante el riesgo, sugiere abrir las ventanas y, en lo posible, evitar la congestión en los buses.
!MUY
!IMPORTANTE! El especialista sugiere a la población que no comparta vasos con personas resfriadas. Este utensilio es otro medio de contagio..
